miércoles, 27 de abril de 2011

Las fabulosas huelgas de hambre


Aunque la historia señala el año 1166 antes de Cristo, en Egipto, como fecha de la ocurrencia de la primera huelga de hambre, contra el reinado del Faraón Ramses III, ahora es cuando las huelgas de hambre se han puesto de moda en Venezuela. Adversarios e incluso supuestos aliados del gobierno del Presidente Hugo Chávez, han decidido asumir este tipo de lucha para exigir reivindicaciones o respeto a sus derechos, pero violando muchas veces las reglas éticas de este mecanismo de lucha.
Por lo que nos preguntamos: ¿qué tan ciertas son estas huelgas de hambre que estamos viendo por doquier?  ¿Hay efectivamente un ayuno verdadero? La pregunta es oportuna por aquella conocida regla de oro aceptada en biología para la supervivencia, la cual se conoce como la regla del “tres”: Es decir que más de 3 minutos sin aire, 3 días sin agua o 3 semanas sin alimentos, conducen a la muerte. Pero hemos visto en televisión huelgas de hambre de más de 21 días, en las que los huelguistas de hambre, no exhiben ninguna característica física que nos demuestre una debilidad nutricional que hable de la veracidad de tal huelga.
¿Que es un huelga de hambre?
La Real Academia Española desde 1956 define la huelga de hambre como: “Abstinencia total de consumo de alimentos que se impone a sí misma una persona mostrando de este modo su decisión de morirse si no consigue lo que pretende”. De esta manera el huelguista se somete a la ley del todo o nada: o consigue lo que se propone o se niega a ingerir alimentos hasta morir.
A lo largo de la historia han existido varias y emblemáticas huelgas de hambre que, por su crudeza o resultados positivos han dejado marcas importantes en la historia de los pueblos. Veamos algunas:
Mahatma Gandhi:
Gandhi estuvo varias veces en huelga de hambre por razones político-humanitarias, luchador por la vía no violenta de la independencia de India de los imperialistas ingleses, su autoridad moral y espiritual llegó a ser tan grande que hasta los días de hoy es seguido por muchos. Llego a estar hasta 21 días en ayuno, teniendo 74 años de edad. El se hidrataba, por eso su huelga no tuvo un desenlace fatal.
Bobby Sands:
Después de 66 días de ayuno murió en las cárceles británicas. Integrante del IRA, Sands reclamó hasta la muerte por las precarias condiciones de los presos políticos del movimiento irlandés que para el año 1980 habían perdido el status de presos políticos y eran tratados como cualquier otro delincuente. La campaña de este prisionero comenzó mediante la publicación de una columna suya que filtraba a diarios ingleses mediante pedazos de papel higiénico. Su caso conmocionó al mundo entero y fue uno de los primeros casos en los cuales se cumplió el fin de hacer público el problema de una facción de la sociedad que a los poderosos no les interesaba mostrar.
Huelgas de hambre históricas por la libertad de presos político:
El 28 de agosto de 1978 es una fecha clave en la defensa de los derechos humanos en México. Ese día 84 mujeres y cuatro hombres iniciaron un ayuno en la Catedral de México para exigir la libertad de presos y desaparecidos políticos.
La protesta fue un desafío al sistema político. Las madres de los desaparecidos revelaron la existencia de la guerra sucia. Su acción obtuvo la primera amnistía política y convirtió la lucha contra la represión en tema ineludible de la agenda democrática.
La huelga duró cuatro días. Al día siguiente, el Presidente de México, López Portillo anunciaba la primera amnistía para presos políticos (hubo tres más y fueron liberadas mil quinientas personas).
Huelgas de hambre y frivolidad en el mundo:
Pero las huelgas de hambre en el presente han comenzado a reflejar la debacle de las posiciones  éticas y morales de los huelguistas que las realizan. Así tenemos el caso de Estibalis Georgina Chávez Guzmán, de 19 años, quien anunció una huelga de hambre desde el 9 de febrero de 2011 afuera de la embajada del Reino Unido en la Ciudad de México para reclamar una invitación a la boda real del príncipe Guillermo y Kate Middleton en Inglaterra, a celebrarse el próximo 29 de abril en la abadía de Westminister, a lo que el gobierno del Reino Unido respondió pidiendo a la mexicana que se retirara de dicho lugar, debido a que no habría posibilidades de satisfacer su petición de conseguirle una invitación para dicha boda real.
Huelgas de hambre y muerte en Venezuela: Franklin Brito:
Este productor agropecuario de 49 años de edad, falleció el 30 de Agosto de 2010, en el Hospital Militar de Caracas, en donde había sido recluido, según señalaron sus familiares, “en contra de su voluntad por órdenes expresas de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez”. Desde el 2 de julio de 2009, Brito habría realizado sucesivas huelgas de hambre como medida de presión para solicitar, según sus alegatos, “la entrega de sus tierras e indemnización para su familia debido a la expropiación de las mismas”. La última la inició el 1 de marzo de 2010, con consecuencias fatales para su organismo. Al momento de su muerte pesaba 35 kilogramos, siendo un hombre de 1,90 metros de estatura.
¿Que pasa en el huelguista verdadero desde el punto de vista Médico?
La primera fase del ayuno o huelga de hambre dura aproximadamente un día y medio. En esta fase se consumen las reservas de glucosa almacenadas en el hígado y en los músculos. La reserva de glucosa para un hombre de  70 kg de peso y 1,74 m de altura, es de unos 300 gramos lo que equivale a unas 1.200 Kcal (puesto que se obtienen unas 4 kcal/g de la combustión de 1 g de glucosa). Durante los dos primeros días se consume la glucosa circulante y la glucosa hepática almacenada en forma de glucógeno, así como la glucosa muscular. La glucemia disminuye a los dos o tres días para comenzar a utilizarse las grasas, ácidos grasos y los cuerpos cetónicos.
La segunda fase del ayuno o huelga de hambre ocurre a partir del quinto día aproximadamente. El organismo pasa de consumir la glucosa y el glucógeno almacenados a consumir las grasas. En el organismo humano existen aproximadamente unos 10-11 kg de grasa que aportan a partir de 9 kcal/g unas 100.000 kcal, y  pueden durar más de 40 días.
Recordemos que en el ayuno o huelga de hambre tenemos dos fuentes de energía: las proteínas musculares y los triglicéridos del tejido adiposo. En una huelga de hambre verdadera, es en esta segunda fase cuando empiezan a dañarse órganos importantes como el hígado y los riñones y una vez se alcanza la semana de ayuno, la acidosis afecta la función del corazón, empeorando la circulación, y el cerebro empieza a tener fallas por la falta de riego perdiendo así algunas de sus funciones.
En la tercera fase, que ubicamos a partir del vigésimo día de huelga, se comienzan a consumir principalmente las proteínas musculares. Se produce un apetito desmedido tras un gran adelgazamiento y una gran debilidad. Dependiendo de cada organismo a partir de los 30 días la desnutrición afecta a todos los sistemas y comienza a experimentarse un cansancio desmesurado que prácticamente impide hablar.
Ya a partir de los cuarenta o cincuenta días, el deterioro se hace notable por el desgaste físico, produciendo inmovilidad y llegando a producir pérdidas de consciencia por la falta de energía. La muerte por inanición se puede llegar a producir por falta de riego al cerebro o por un fallo cardiaco.
¿Pero cuanto podría resistir un ser humano en huelga de hambre real?
Primero hablemos del agua. El cuerpo humano se compone casi de tres cuartas partes de agua y la mayoría de los alimentos la contienen en abundancia. Una persona puede vivir semanas sin comer, pero poquísimos días sin beber agua, antes de sobrevenir los síntomas de la deshidratación.  
Los médicos están de acuerdo que un ser humano sano, puede sobrevivir entre 4 y hasta 8 semanas sin probar un alimento, siempre que tenga agua. Hay gente que ha aguantado más y otras que han muerto en menos tiempo. Todo depende del agua, el peso corporal y la salud de la persona antes de iniciar la huelga.
Estando fuertes y en buena forma puede ayudar a sobrevivir más tiempo, pero tener grasa corporal extra también ayuda. El cuerpo genera energía necesaria para vivir en forma de grasa, carbohidratos y proteínas. Los carbohidratos son lo primero que el cuerpo utiliza si dejamos de ingerir alimentos. La grasa va después, lo cual explica que la gente con más grasa almacenada sobrevive más tiempo. Luego van las proteínas. Si se llega al punto en que el cuerpo está usando las proteínas, básicamente esta comiendo su propio cuerpo, entonces se está en un grave problema.
Sin embargo, partiendo de lo ocurrido con la huelga de los presos políticos de Irlanda del Norte demostró que la supervivencia sin alimentos duró entre 46 y 73 días.   Con gran cantidad de grasa corporal, una persona puede durar mas tiempo sin comer, si la persona es obesa puede durar entre 4 y 25 semanas.
Las reservas energéticas para un hombre medio de 70 kg de peso y 1,7 m de altura. Teniendo un metabolismo basal de 40 kcal/ / h, posee un requerimiento energético de 1.700 kcal/en 24 h . Teniendo una reserva energética de 125.640 kcal teóricamente podría resistir con un ayuno hídrico 74 días.
Sólo cabe decir que la huelga de hambre sigue teniendo fuerza si se utiliza en términos éticos y defensa de los derechos, tomando como nunca, una fuerza llena de principios que el tiempo y la represión,  ha sido incapaz de desgastar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario